martes, 11 de octubre de 2011

El compañero de silla (1, para todos)

Fernando Alfonso es un representante de ventas de diversas líneas, lo que en buen español significa que comercializa desde una aguja hasta un repuesto de computador. Es de esos personajes que se pasan la mitad de la vida recorriendo el país por tierra, con un maletín repleto de mostrarios, o algún original encargo del viejo de la tienda de San Antonio.

Fernando es usuario de intermunicipales, desde chiva hasta supervan, pasando por ejecutivo, corriente e intermedias. Ya se acostumbró a la incomodidad de algunos de estos medios, y todo sería perfecto, si no fuera por los compañeros de silla que a veces le tocan en suerte.

Por ejemplo, Fernando ha tenido que compartir ruta intermunicipal con:

1- Un viejo tacaño que compra dos puestos. En uno se acomoda él, y en otro (al lado de Fernando), ubica a su esposa embarazada, dos niños de brazos y una gallina viva encostalada.

2.- Un deportista recién fracturado con el brazo inmovilizado en cabestrillo que le clava el codo en los ojos a Fernando durante todo el viaje.

3.- Una dama de edad con una maleta más grande que la silla, la cual coloca cada rato en sus rodillas (y por extensión, en las de Fernando), para sacar una botella de jugo color zanahoria.

4.- Un borracho que se queda dormido con la boca abierta, y la cabeza mirando (o mejor, expeliendo un tufo monumental) hacia Fernando.

5.- Un niño que no se vomita, pero dura todo el viaje pálido, con los ojos perdidos y haciendo horcajadas a cada rato.

6.- Un niño que sí se vomita, a la media hora de un viaje que dura ocho, en un bus con las ventanas selladas.

7.- El alegre componente de un grupo de sardinos en plan de veraneo, que se arrodilla en el cojín de la silla y cada rato le pide disculpas a Fernando, después de colocarle soberano codazo en la cabeza.

10.- La hermosa chica que se queda dormida en el hombro de Fernando, obligándolo a quedarse quieto durante 6 horas para no despertarla.

11.- El usuario de enormes lentes que obliga a Fernando a leerle todos los letreritos de la película

12.- El gordo de la camiseta negra que en la primera parada retorna al bus con medio pollo asado, en la segunda con un pescado apanado, y en la tercera con media carne asada en una bolsa de papel.

13.- El amargado que después del primer frenazo, se pasa el resto del viaje (cuatro horas sin escalas) concientizando a Fernando sobre la grave irresponsabilidad de los conductores colombianos.

14.- La chica joven, hermosa, coqueta y sexy que… (esto amerita otra historia, asì que... Continuará)