martes, 16 de febrero de 2016

De ciclas y bicis


Hace muchos años un grupo representativo de colombianos utiliza la cicla. Son fáciles de identificar. Mensajeros.  Jardineros.  Campesinos boyacenses con potencial para la  ruta y la pista. Escarabajos y expresidentes que pasaron sus últimos años en Chía.

Actualmente existe un grupo mucho más grande, especialmente visible en Bogotá, que usa un artefacto muy parecido a la cicla. De hecho, para el observador desprevenido es exactamente igual. Pero no hay que confundirse. No es una cicla, es una bici.

Como un aporte al conocimiento sobre transporte, recreación y deporte, este blog ha hecho una concienzuda investigación para establecer  las diferencias entre la cicla y la bici. A continuación algunas conclusiones del estudio.

-  La cicla es un medio de  transporte que sirve para ir de un lugar a otro. La bici es una expresión ideológica que sirve para mostrarle a los demás que su usuario se preocupa por el medio ambiente, cuida su salud y tiene un estilo alternativo.
-  En la cicla andan Pedro, Juan, José y el señor Rodríguez. En la bici se movilizan Pao, Julie, Andy, Gonzo y Eli.
- Los usuarios de la bici tienen colectivos con página en facebook. Los usuarios de la cicla tienen que llegar a trabajar.
- La bici incluye accesorios. La cicla puede estar engallada.
- El técnico asesora al propietario de la bici y le ofrece soluciones. El mecánico arregla la cicla.
- Empresas especializadas con nombres en inglés –o que por lo menos suenan a inglés– personalizan “tu” bici para que cumplan bien su rol como city bike.  Si la cicla es para domicilios, siempre se le puede agregar una parrilla o una canasta comprada en el barrio de las bicicleterías para graduarla de panadera.
- El que se mueve en cicla suda. El que se mueve en bici elimina toxinas.
- Hay una  moda para el uso de la bici. Abarca estilos alternativos (sombrero y pantalones entubados); ejecutivo (saco, corbata y tenis); deportivo (camiseta y bicicletero de marca). Hay una moda para el uso de la cicla: la ropa del día.
- El de la bici saca a pasear su perro sujetándolo de la correa mientras pedalea, poniéndose en riesgo tanto a él mismo como a los demás usuarios de la vía. Otro tanto hace el de la cicla pero con seis canes, porque su trabajo es ese, pasear perros.
- La bici incluye dispositivos ergonómicos que le permiten al usuario llevar su muda de ropa,  sus compras y su bebida energética o agua de  marca. En la cicla se aprovecha cada centímetro para amarrar y cargar cosas.
- Los  niños pequeños acompañan a sus padres en sillas especiales o carritos remolcados durante los paseos dominicales en bici. Todos los días, los padres llevan a sus hijos al colegio sentados en la parrilla, barra o manubrio de la cicla.
- La bici se asegura con una guaya de clave,  la cicla con una cadena y un candado oxidado
- El de la bici acompaña sus trayectos con música  de  los audífonos de su iphone. El de cicla tararea.
- El manubrio de la bici tiene espuma ergonómica, el de la cicla cinta aislante o de  enmascarar.
- En la bici el atuendo incluye gafas oscuras que a veces coinciden con la presencia del Sol.  En la cicla el atuendo incluye gafas de esas que no se pueden quitar, porque al hacerlo, el usuario no ve un pepino.
- La  bici es una opción. La  cicla  es una obligación.